Abierto plazo inscripción examen EGA 2022

EGA
28 | 11 | 2021

Queda abierto el plazo de inscripción para el examen EGA de 2022.

Dicha matrícula será del 22 de noviembre al 16 de diciembre de 2021.

EGA certifica el dominio operativo eficaz del Euskara. Equivale al nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las lenguas comunitarias, creado por el Consejo Europeo, para determinar los distintos niveles y al nivel C1 se le denomina Dominio operativo eficaz.

El examen EGA consta de tres pruebas: prueba umbral, prueba escrita y prueba oral.

*La prueba umbral es la primera prueba y consta de 80 preguntas tipo test (80 puntos), mediante las que se evalúan: recursos lingüísticos, comprensión oral y comprensión escrita, para relacionar fragmentos de textos orales y escritos con sus correspondientes enunciados.

La duración de la prueba es de 2 horas y media y se corrige mediante un lector óptico. Posteriormente, las puntuaciones son verificadas por la sección de euskera para evitar errores.

*La segunda prueba es la prueba escrita y está formada por dos partes: una primera redacción que se tratará de una carta formal o una carta personal, con una extensión mínima de 180 palabras y entre dos temas a elegir (10 puntos). Y una segunda redacción relacionada con los medios de comunicación; tendrá una extensión mínima de 250 palabras y se podrá elegir entre dos temas (10 puntos).

La puntuación total es la suma de las calificaciones de ambas redacciones obteniendo mínimo 10 puntos para aprobar.

La duración de la prueba es de 2 horas. El Tibunal Oficinal EGA, nombrados por el Departamento de Educación, será el encargado de la corrección y calificación de estas pruebas.

*Prueba oral es la tercera prueba, y consta de dos partes. La primera, salvo excepciones, se realiza en parejas. Cada examinado realizará una exposición oral individual sobre un texto asignado. Cuenta con 30 minutos de preparación y 5 minutos de exposición (10 puntos). Además, se realizará una conversación entre ambos examinados, sobre los temas de las exposiciones individuales. La conversación durará 10 minutos (10 puntos).

El tiempo total de la prueba es de 50 minutos. Se sumarán las calificaciones de ambas partes y se aprobará con un mínimo de 10 puntos.

 

Con estas pruebas se analizan las capacidades del examinado, según los criterios indicados por el Consejo Europeo. Por un lado, la compresión de textos extensos y complejos; por otro lado, la expresión escrita y oral de sus ideas con fluidez y sin problemas; con expresiones adecuadas, claras, bien estructuradas, con coherencia; y por último, su interacción oral con otros individuos, utilizando con flexibilidad y eficacia el idioma, en cualquier ámbito, social, académico o laboral.

Las listas provisionales de personas admitidas serán publicadas el 26 de enero de 2022 y las definitivas el 3 de febrero.

La primera prueba (umbral) comenzará el 5 de febrero de 2022, la segunda prueba (escrita) el 26 de febrero y la prueba final (oral) el 20 y/o 21 de mayo. El 16 de junio se habrán obtenido las calificaciones definitivas de todas las pruebas. Se dispone de un período de reclamación y existe la posibilidad de solicitar la revisión de las pruebas si no hay conformidad. Se notificará si el examinado es APTO o NO APTO.

Para más información, puedes visitar la página oficial de la prueba: https://sites.google.com/a/educacion.navarra.es/ega-es/ega-berriak/ega2022 y como sabes, en nuestro centro podemos ayudarte y acompañarte en el camino hasta la obtención del título oficial EGA.

¡¡Anímate!!

Anima zaitez!!