¿Qué quiero hacer en el futuro?

decisión
08 | 04 | 2022

Vamos llegando al final del curso y se acerca el momento de tomar decisiones.
Los alumnos que completan un ciclo, deben decidir qué camino van a seguir. Es un momento que afrontamos con nervios, porque supone un cambio y una decisión sobre lo que querré ser o hacer en el futuro. Toca tomarse un tiempo y pararse a pensar, ¿hacia dónde veo orientado mi 
futuro? ¿Qué me gustaría ser? ¿En qué me gustaría trabajar de mayor? ¿Me veo haciendo esto el resto de mi vida?…

Empezamos por los alumnos de 3° ESO / 3. DBH, que deberán decidir la rama hacia dónde quieren derivar sus estudios. Las opciones son: Enseñanzas Académicas (itinerario científico o itinerario humanístico) o Enseñanzas Aplicadas.

Continuamos con los alumnos de 4° ESO / 4. DBH. Para ellos es el momento de decidir si cursar un Grado Medio o si prefieren continuar con Bachillerato.

Para los alumnos de este 4ºESO que quieran continuar estudiando un Grado Medio,  la decisión está directamente relacionada con el oficio en el que queremos formarnos para trabajar posteriormente:  Actividades Físicas y Deportivas, Finanzas, Electricidad, Carpintería...y un largo etcétera. Cada vez más empresas demandan trabajadores con formación en un Grado Profesional. De 2020 a 2021, las escuelas de Formación Profesional han aumentado en un 4,1% su alumnado.

En España el 40% de los titulados tienen grados universitarios y el 24% optaron por la FP. Los porcentajes en Europa son del 34% y 48%, respectivamente, según datos de Eurostat 2020.

Unos datos muy alejados de la media Europea por lo tanto. Todavía no se han publicado las fechas definitivas para su inscripción, pero ya nos han indicado que serán a finales abril o principios de mayo.

A partir de ahora, el bachillerato tendrá cinco modalidades para elegir, en lugar de las tres con las que se contaba hasta este momento, dividiéndose en dos la modalidad de artes y creando una nueva modalidad “general”:

 

*Bachillerato Ciencias y Tecnología
*Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales

*Bachillerato Artes Plásticas, Imagen y Diseño (Nuevo)

*Bachillerato Música y Artes Escénicas (Nuevo)
*Bachillerato General (Nuevo)


Depende del instituto que las nuevas modalidades que implementen, estén ya disponibles para el próximo 2022/23 o se tenga que esperar más. La idea de estas nuevas modalidades es ampliar el abanico de decisión y sobre todo, que los alumnos que no tienen tan claro si seguir “por ciencias” o ”por letras” tengan otras alternativas para continuar sus estudios.

Los encargados de decidir si acceder a una carrera universitaria o continuar con un Grado Superior son los alumnos de 2° de Bachillerato. El primer paso que recomendamos a estos alumnos es realizar la prueba de EvAU (Selectividad), tengan claro o no que quieren acceder a la universidad. Después de dos cursos preparándose para realizar este examen en cada una de las asignaturas, creemos que es lo más recomendable. Si posteriormente deciden continuar con un Grado Superior, puede ser que al terminar decidan ir a la universidad, nunca se sabe las vueltas que da la vida y quizás aunque antes no era su momento, después sí tienen ganas. La nota de las asignaturas troncales se guarda dos años y solo se tendría que realizar la prueba para las optativas, lo cual facilita mucho el proceso, que si tuviéramos que hacer todo de nuevo sin tener las materias tan recientes. Por eso, nuestro consejo es siempre intentarlo.

Los alumnos deberán haber decidido los grados universitarios que más se adecúen a sus intereses. Una vez realicen y tengan la nota de EvAU, podrán inscribirse en los grados que deseen y comprobar si la nota de corte les acompaña.

Para los alumnos que opten por un Grado Superior, al igual que en el Grado Medio, su decisión está relacionada con el oficio que queremos conocer: Actividades Deportivas, Finanzas, Electricidad…etc.

Por todo esto, es un momento importante que nos ayudará a recorrer el camino hacia nuestra profesión del futuro. Sin embargo, no es una decisión definitiva. No tengas miedo, porque siempre puedes reconducir tus decisiones si no habían sido “acertadas” y, en cualquier caso, todas las decisiones te ayudarán a formarte tanto personal como profesionalmente.

Como sabéis, dentro de cada opción que queramos realizar, podemos encontrar diferentes itinerarios más específicos. Las diferentes opciones de las que disponemos las podéis encontrar en la web oficial del Departamento de Educación de Navarra. Te la dejamos para que puedas consultar toda su información y tomar la decisión que más se adapte a ti: https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/inicio

Mucho ánimo en este momento y, si podemos ayudarte, nuestro equipo está contigo.